Avanza los trabajos previos a la repavimentación en ruta 11

La obra pertenece al primer Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema) que se aplica a una ruta provincial. La inversión asciende a casi 300 millones de pesos y se financia a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que ronda los 300 millones de pesos. Tiene una extensión de 168 km. Beneficia a los departamentos Diamante, Victoria y Gualeguay.

“La rehabilitación de esta vía de comunicación es sumamente importante y se inserta dentro del ambicioso programa de infraestructura vial impulsado por la provincia desde la asunción del gobernador Sergio Urribarri. Es de suma importancia no solo porque genera a través de su ejecución mano de obra directa e indirecta, sino que aumenta la seguridad vial e impulsan el desarrollo de las industrias, la producción y el turismo”, aseguró el titular de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez.

En la zona del acceso a Diamante se registra actualmente un importante movimiento de maquinarias que, junto a un grupo de alrededor de 20 operarios, realizan las tareas preliminares de fresado y bacheo para luego proceder a la repavimentación. En las proximidades de la ciudad de Gualeguay también se realiza el fresado del pavimento y desmalezado de banquina, entre otras tareas.

Los trabajos se ejecutan a través del contrato de recuperación y mantenimiento (Crema) de la malla Nº 1 y se financia a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que ronda los 300 millones de pesos. El financiamiento fue otorgado a la provincia de Entre Ríos a través de la intermediación del gobierno nacional.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses, previéndose además un programa de mantenimiento de los tramos ejecutados por un período de cinco años. El Presupuesto oficial de la obra es de 274.862.500 pesos.

Detalles de la obra

El plan de rehabilitación de la ruta 11 prevé el fresado parcial del pavimento. En las zonas de pendientes pronunciadas se contempló la realización de terceros carriles de uso exclusivo para el tránsito pesado para beneficiar la circulación y brindar mayor seguridad.

En los sectores destinados a ascenso y descenso de pasajeros se construyen dársenas para la detención de colectivos de larga distancia. También se ensanche la calzada llevándola de los 6.70 a los 7.30 metros, como así también de los puentes existentes.

En la zona de arroyo El Animal, a la altura del kilómetro 176, se ejecutará el alteo de la calzada, así como las obras hidráulicas necesarias para evitar cortes del tránsito por crecientes como ha sucedido en algunas ocasiones.

También se contempla la extracción y recolocación de las barandas metálicas cincadas, para poder ejecutar la banquina y la correspondiente señalización horizontal y vertical.