Autoridades viales se reunieron con representantes vecinales de la zona sur de Paraná

En el marco de la obra de la Autovía Paraná – Oro Verde, autoridades de Vialidad Provincial recibieron a los presidentes de las comisiones vecinales Santa Lucía y Las Américas de la capital provincial. Dialogaron sobre aspectos atenientes a la seguridad vial como señalización y semaforización.

A los efectos de mejorar la circulación, accesibilidad y seguridad, el gobierno provincial invierte más de 480 millones de pesos en la construcción de la Autovía Paraná – Oro Verde. En ese contexto, el director Sub Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Antonino Belotti junto al ingeniero jefe, Juan Arias, se reunieron con la presidenta de la Comisión Vecinal Santa Lucía, Alicia Glausser y su par de la Vecinal de las Américas, Marcelo Ruggeri. Durante el encuentro, repasaron algunas características de la obra y planificaron mejoras en materia de seguridad vial.

Al respecto de las inquietudes planteadas por las vecinales, el sub director de Vialidad, explicó que por un lado “se acordó realizar tareas de concientización en la Escuela Tabaré, mediante jornadas de educación vial dictadas por representantes del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia, tal como se vienen desarrollando desde el año pasado en dicho establecimiento, como así también en las facultades dependientes de la UNER en la localidad de Oro Verde”.

Además, ante la solicitud de control de velocidades en la zona, Belotti, comentó que “desde la repartición nos comunicamos con el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo y solicitamos que la misma convoque a las vecinales y a la Municipalidad de Paraná para evaluar acciones en conjunto”.

Por su parte, Glausser, manifestó que “hace un tiempo esperábamos esta reunión para poder plantear ciertas inquietudes sobre la autovía que se construye en la zona sur de Paraná. Fundamentalmente tienen que ver con la desforestación y reforestación, el tema de las velocidades que los vehículos están desarrollando, y algunos inconvenientes que el día a día de la obra trae para los vecinos”. En ese sentido remarcó que “la contestación fue muy amable, donde recalcaron que si bien ya se le han hecho algunas modificaciones al proyecto inicial, tratarán de subsanar los inconvenientes planteados teniendo en cuenta que esta próxima a finalizar”.

A su vez, el presidente de la comisión vecinal de las Américas, comentó que “tenemos la preocupación de la accesibilidad a la escuela Tabaré, teniendo en cuenta que la obra está en construcción y están retomando las clases, por lo cual solicitamos que se habiliten los semáforos sobre calle Lisandro de la Torre, a pocos metros de escuela y el mejoramiento del semáforo en el km 6 para la gente que tiene que retomar hacia Paraná. Ante esto, las autoridades viales se comprometieron a acelerar la instalación del semáforo peatonal en cercanías al colegio como también mejorar la señalización y aumentar la seguridad”.

Asimismo remarcó que “por otra parte nos preocupa el tema de la velocidad, por lo que trataremos de hacer una reunión con la Municipalidad de Paraná, que es la que tiene injerencia en ese tema, y nos gustaría que también participe Vialidad para poder coordinar entre las partes el tema de los controles y lo que hace a la regulación del tránsito”, afirmó Ruggeri, a lo cual agregó que “hay que tener en cuenta que los vecinos estamos acostumbrados a otro tipo de circulación y de manejo que ahora ha cambiado totalmente, ya que hoy en algunos sectores no está permitido acceder directamente a la ruta y en el caso de los peatones no se podrá cruzar por cualquier sitio sino que deberán hacerlo por las esquinas.
Nuestros pedidos fueron bien recibidos por lo que a medida que vayanfinalizando la obra trataremos de mejorar todos los detalles posibles”.

El encuentro contócon la participación de la representante de la Secretaría Ambiental de la Provincia, Verónica Rotella; del director de Estudios y Proyectos de la DPV, Gerardo Driuzzi; de la encargada del departamento de Gestión Ambiental de dicha dirección, Eliana Unrein; del responsable ambiental de la UTE RubenMolinelliy la representante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, Clelia Zapata.