Autoridades nacionales analizaron la situación vial del país

El Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y presidente del Consejo Vial Federal (CVF), Ing. Jorge Rodríguez, recibió la visita del Diputado Nacional (FPV – Chaco) y Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (Fatvial), Carlos Beltrán. La reunión sirvió para organizar la agenda y analizar la situación institucional de vialidades del país. También participaron el Ingeniero Jefe de la DPV, Ing. Guillermo Van Opstal y el secretario de Acción Social dela FatVial y secretario general del Sindicato de Obreros Viales de Entre Ríos (Soever) , Juan Carlos Lallana.

En una charla extensa y exhaustiva las autoridades viales y gremiales analizaron la temática vial, destacando la importancia del camino como factor de desarrollo económico, productivo y de inclusión social. Al respecto, Beltrán comentó que “el motivo de la reunión era acomodar la agenda para el año entrante, en cuanto a la negociación que llevamos adelante entre la Fatvial y el CVF”.

Así también el representante de la Fatvial remarcó que “además de defender los derechos de los trabajadores debemos abocarnos al fortalecimiento de los organismos. Entre Ríos es un ejemplo en materia vial a nivel nacional. Es una vialidad muy consolidada, sustentable y con recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para realizar sus tareas de la mejor manera”, afirmó.

En cuanto al temario desarrollado en el encuentro, el diputado aclaró que en primer término, se destacó la necesidad de integrar el Comité Federal de Higiene y Seguridad en el Trabajo. “La actividad vial tiene gran parte de tarea riesgosa y por ello hay que definir un protocolo de protección para el trabajador, tal como indica la ley”. A lo cual agregó que “se trabajó sobre la iniciativa de celebrar un acuerdo tripartito con la Universidad Tecnológica Nacional, la FatVial y el CVF, para la capacitación de todos los trabajadores viales del país, en materia de seguridad”, aclaró.

Por último, los directivos acordaron continuar con las reuniones a fin de avanzar y seguir perfeccionando el convenio colectivo de trabajo. “Este es un elemento importante, no solo de protección de los derechos económicos, sociales y culturales del trabajador sino también un articulador del trabajo vial. Su aplicación es saludable para vialidad, ordena la carrera administrativa y va dando pautas para una mejor función del organismo al servicio de los caminos”, concluyó Beltrán.

Por su parte, Juan Carlos Lallana, calificó que “la reunión fue importante y positiva. Conocemos las necesidades del trabajo vial, por ello trabajamos por el fortalecimiento de la unión y diálogo permanente entre la Fatvial y el CVF”.

Además, en referencia al congreso ordinario y extraordinario de la Fatvial, realizado en Chaco, el secretario de acción Social y titular de   Soever, comentó que el mismo sirvió para renovar las autoridades de la Fatvial por un período de cuatro años. En lo que respecta a Entre Ríos, Lallana resultó reelecto en su cargo, mientras que Ariel Landra asumió la secretaria gremial de la Fatvial.

“La Provincia sumó un representante más dentro de la federación y para nosotros esto es sumamente importante para seguir creciendo y ser participes de las decisiones en materia vial a nivel nacional”, aseveró Lallana.