Áreas de Vialidad colaboran con entidades de bien público y organismos oficiales

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) presta colaboración a entes gubernamentales y otros organismos oficiales como municipios y juntas de gobierno. Personal de la Dirección de Mantenimiento y Suministros (talleres) se ocupa del arreglo del mantenimiento de vehículos de la municipalidad de Paraná. Y el área de Tecnología de Materiales (laboratorio) hace estudios de suelo para la edificación de escuelas y la construcción de viviendas. Esa dependencia constituye el único laboratorio dependiente de la esfera pública que contribuye con instituciones de bien público.

 

En el laboratorio se realizan estudios de suelo en diferentes puntos de la provincia y para distintas fundaciones y entes públicos. Además, se destacan tareas de evaluación y seguimiento de obras, ensayos especiales, mezclas elaboradas, entre otros.

En referencia a los estudios que tienen que ver con obras viales se destacan los trabajos llevados adelante para la construcción de siete puentes y obras de arte, insumiendo 89 metros de perforación. Además, por pedido de subsecretaria de Arquitectura y Construcciones de la provincia, se elaboraron 24 estudios para construcción y ampliación de escuelas, los cuales demandaron más de 200 metros de excavación.

En lo que respecta a la colaboración con municipios, se puede citar el convenio marco celebrado entre Vialidad y la municipalidad de Paraná, por el cual se realizaron estudios geotécnicos sobre un biodigestor de materias orgánicas, futuras viviendas sociales, recuperación del borde costero y terrenos destinados al desarrollo del Plan Procrear, entre otros.

Además se llevó adelante el seguimiento de obras y verificación de dosajes de mezcla asfáltica para base negra y carpeta en diversas arterias de la capital, Viale y Crespo.

Entre otras tareas se estudiaron más de 700.000 m3 de distintos suelos de uso vial. Así también, se destaca el seguimiento de más de 2500 km que incluye parte de la red primaria y secundaria pavimentada, rutas, accesos, obras ejecutadas y en ejecución.

Cabe destacar, que los trabajos de laboratorio ocupan un papel significativo en las diferentes etapas de la obra vial, sea proyecto, construcción, evaluación, seguimiento de trabajos y estado de caminos.

Mantenimiento de vehículos y maquinarias

La Dirección de Mantenimiento y Suministros, que corresponde a los talleres, continúa con el trabajo de recuperación de la planta vehicular de Vialidad y de otros organismos público como la municipalidad de Paraná. A diciembre del año pasado se habían reparado más de 42 vehículos entre camiones, camionetas, y automóviles.

También se han entregado a las zonales repuestos de motor, cuchillas, cubiertas, filtros y piezas mecánicas para vehículos y maquinas viales.
Por otra parte, personal del área Técnica trabaja en la reparación de equipos, construcción y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles con el objetivo de realizar un acondicionamiento y puesta en valor de las instalaciones de Vialidad.

Proyectos

Otros de los logros en materia social en la actual gestión tiene que ver con la construcción de una guardería para hijos de empleados viales inaugurada a fines de 2011.

Actualmente se trabaja en un ambicioso proyecto de ampliación del lugar, con lo que se podrá aumentar la capacidad de albergar a los bajitos. También, se piensa instalar un taller textil para efectuar la confección de indumentaria de trabajo y construir una playa de estacionamiento techada para las motos de los empleados.

Por último, desde Departamento Talleres se implementó la logística, reparación y mantenimiento de los equipos de 14 motores, 33 camionetas y tres camiones.