A buen ritmo se ejecutan las obras viales en Entre Ríos

Hay más de 30 frentes en marcha

El director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, afirmó que todas las obras que se están ejecutando en la provincia “marchan a un ritmo normal y ninguna se ha detenido”.

El director de Vialidad dijo que “hasta ahora ninguna de las obras que el organismo tiene en ejecución en la provincia se ha detenido. Todas, en general, están trabajando a un ritmo normal”. Y aclaró: “Efectivamente en declaraciones periodísticas que hice no se entendió lo que dije y figuró un título que no era acorde con lo que verdaderamente la nota que me hicieron decía, porque me preguntaron sobre los convenios próximos a salir que ya tienen licitación y adjudicación. En ese marco, yo comenté que todas las obras se van a realizar pero en este momento estamos esperando que Vialidad Nacional determine la fecha de inicio”.

El funcionario provincial aseguró que “todas las obras han seguido sus pasos administrativos, hoy están en el nivel de adjudicación y Vialidad Nacional lo que va hacer es determinar la fecha de comienzo de las mismas. Pero todas están ratificadas para ejecutarse”.

Además, acotó que “siempre hubo obras que se ejecutaron rápidamente y otras que tuvieron algún retraso por distintos motivos, demoras en los pagos o malas condiciones climáticas, entre otros”.

Rodríguez explicó luego que desde Vialidad Nacional están tratando de finalizar todas las obras que están en ejecución. “Actualmente estamos esperando para comenzar los trabajos en la ruta 11, que son 168 kilómetros ; y en la ruta 6 que son 120 kilómetros. Es decir, estamos bregando para seguir haciendo más obras para el enriquecimiento de la producción y de la comunicación de nuestra provincia”, aseguró el titular de la DPV.

 

DETALLES. Rodríguez mencionó que en la provincia se iluminaron 64 cruces de rutas en los últimos cinco años y que se continúa haciéndolo porque “no hemos detenido las obras en ejecución”.

Recordó que culminaron las obras básicas en los autódromos de La Paz y Villaguay y se terminó el asfaltado en el de Concepción del Uruguay. Marcha a un ritmo muy avanzado la construcción del puente sobre la costanera de La Histórica.

“La ruta 39 está prácticamente finalizada, se está trabajando en el acceso a Herrera y Mansera. Y continúan los trabajos en los accesos norte y sur a Paraná, está próximo a culminar el de Villaguay. “Las obras que estamos ejecutando siguen con el mismo ritmo”, afirmó Rodríguez.

 

En ejecución.

1) Acceso Norte a Paraná: Construcción Autovía, terminado el primer tramo según Pliego, desde Avda. José Hernández hasta calle Gobernador Maya. Se continúa con la ejecución plena entre Gobernador Maya y Ruta Nacional Nº 12 con movimientos de suelo y puentes.

2) Acceso Sur a Paraná: Tramo Crisólogo Larralde – R.P. Nº 11 (Km 8 Oro Verde). Unido íntegramente por asfalto en los primeros 2.900 mts desde Crisólogo Larralde.

3) Vinculación con Acceso Norte ciudad de Paraná – Segunda Etapa, ejecución de las Obras sobre calle Ambrosetti, Rondeau y puente de Acceso al Túnel adyacente a los Clubes Estudiantes (Plumazo, Plumín, Golf), Club Ministerio, Pucará y Estadio Panamericano de Softbol Nafaldo Cargnel. Intervención sobre calle Blas Parera y Darwin.

4) Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Basavilbaso por la Línea 23, pavimentación de la arteria, Departamento Uruguay.

5) Acceso a Emprendimiento Provincial Aldea Productiva en la localidad de Guardamontes. Se ha avanzado en casi 3 km de camino nuevo con 1,2 km de ripio, 2 km de broza y movimiento de suelo. En tres semanas se estará uniendo con broza los 4 km nuevos permitiendo el acceso constante al predio. Además comenzó la limpieza y compactación del predio del invernadero de Bambú, Dpto. Rosario del Tala.

6) Acceso a Colonia Elía desde Autovía R.N.Nº 14: Obra básica y pavimento.

7) Avenida Costanera Concepción del Uruguay: construcción de un puente, ya terminado, sobre el riacho Itapé, a la altura del acceso a la Defensa Sur, de aproximadamente 300 metros y una costanera con refulado de arena sobre el sector este de la isla de 2.770 metros hasta el faro Stella Maris.

8) Acceso Norte a Villaguay desde R.N.Nº18 -Duplicación de calzada y rehabilitación de calzada existente con pavimentación e intersección con el segundo tramo de la Autovía Ruta Nacional 18 en construcción.

9) Paraná – Oro Verde: Ex RNº 131. Pavimentación Tramo Oro Verde – Gdor. Etchevehere. Ya se ha ejecutado la pavimentación entre Etchevehere y Villa Fontana. En estos momentos se trabaja sobre la obra básica y paquete estructural entre Villa Fontana y Tezano Pintos. Departamento Paraná.

10) Ruta Provincial Nº 26 (Dpto. Nogoyá-Victoria): Repavimentación – ensanche y banquina pavimentada.

11) R.P.Nº 20: Tramo I: R.P.Nº 39 – Aº Las Moscas – Dpto. Uruguay obras básicas, pavimento y puentes. R.P.Nº 20: Tramo II: R.P.Nº 39 – Aº Las Moscas – Dpto. Uruguay – Empalme R. N. Nº 130 Obras básicas, pavimento y puentes. Departamentos Uruguay y Villaguay.

12) Ruta Provincial Nº 9- tramo Galarza- Tres Bocas-ruta provincial Nº 11, 68 km con un avance de un 50% de obra de construcción de enripiado. Dpto. Gualeguay-Victoria.

13) Construcción Obra Básica y pavimento Tres Bocas-Ruta Provincial Nº 11 – Dpto. Gualeguay.

14) Pavimentación Ruta Provincial Nº 23 – Construcción de obra básica y pavimento entre Villa Elisa y Arroyo Barú (tramo II).

15) Se trabaja como complemento de la Ruta Provincial Nº 20 en el Asfaltado del Acceso a Santa Anita – San Marcial. Departamento Uruguay.

16) Bacheo ruta nacional Nº 127 realizado en dos tramos, el primero entre la Localidad de federal y Los Conquistadores y el II tramo con un 90% de avance entre Los Conquistadores y San Jaime de la Frontera. Los trabajos consisten en mejorado de la transitabilidad y reparación de banquinas a efectos de morigerar la peligrosidad de la obra en dichos tramos, teniendo en cuenta que el 12 de marzo del corriente año Vialidad Nacional licitó dicha obra con reparación completa.

17) Acceso a Ibicuy: Segunda etapa-repavimentación en 27 km de la ruta provincial Nº 45 desde Autopista Mesopotámica (Ruta Nac. Nº 12) hasta Paraje Roldán y construcción por refulado con levantamiento de ruta de la Ex Ruta 12 y terminación con calzada enripiada en 18 Km.

18) Ruta Provincial Nº 30, Acceso a Macia desde la Localidad de Gobernador Sola, Reconstrucción de calzada existente de asfalto. Dpto. Tala.

19) Pavimentación Ruta Provincial Nº 51- Larroque – Urdinarrain. Se continúa con la ejecución por Administración de la Obra Básica desde Larroque.

20) Construcción kartódromo de Villaguay (paquete estructural). Avance 90 %.

21) Autódromo de La paz (paquete estructural). Avance 95%.

22) Pavimentación Acceso a Colonia Avellaneda desde el acceso norte, obra ejecutada por la Zonal XIX Paraná en la Obra Básica y Estructura, para luego ejecutar la cinta asfáltica por la empresa contratista Acceso Norte a Paraná.

23) Asfaltado Jorge Newbery y División Los Andes (barrio Santa Lucía).

24) Repavimentación de Avenida Estrada en la obra de recuperación y repavimentación Bajada Grande.

25) Nuevo puente de acceso a Victoria sobre arroyo El Ceibo en la obra complementaria de la variante del enlace Rosario-Victoria.

26) Ruta Provincial Nº 23: Construcción obras básicas por Administración en el tramo I: Pronunciamiento-Caseros.

 

CONSERVACIÓN

* Reconstrucción paso sobre arroyo Mulas del Paraíso – Ruta Provincial S/ Nº tramo R.P.Nº 1-Acceso Escuela Nº 9 Distrito Chañar – Dpto. Feliciano.
* Enripiado Escuela Antequeda Dpto. La Paz tramos I y III – Dpto. La Paz.
* Enripiado al 7º Distrito desde R.P.Nº 11, tramo R.P.Nº 11 – 7º Distrito Gualeguay.
* Transporte de ripio natural arcilloso desde cantera zona Dpto. Colón para reposición de ripio en diferentes caminos del departamento (R.P.Nº 139-Colonia Hambis, Colonia Hambis-R.P.Nº 14, La Potranca-R .N.Nº 14 y R.N.Nº 130- Colonia Hocker-R.N.Nº 140) en el Dpto. Colón.
* Transporte de ripio natural arcilloso desde cantera Puerto Yeruá – Dpto Concordia para reposición en R.P.Nº 5, tramo Federal – Colonia Las Delicias, Dpto. Federal.

 

Programa de Servicios Agrícolas Provinciales

* Mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas, zona VII, lote A. Tramo 1: Ombúes-Paso Mulas, Dpto. La Paz. Tramo 2: Conscripto Bernardi- Yeso, Dptos. Federal y La Paz. Tramo 3: Yeso- acceso a La Paz, Dpto. La Paz.
* Mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas, zona VII, lote B. Tramo 1: Camino de La Costa (Dpto. Feliciano) Ripio 41 km. Tramo 2: Escuela Nº 70 – Ruta Nacional Nº 12 (Dpto. Paraná) Ripio 10 km. Tramo 3: Ramírez – Aranguren (Dptos. Diamante y Nogoyá) Asfalto 8 km. Tramo 4: Ramírez – Don Cristóbal (Dptos. Diamante y Nogoyá) Ripio 21 km.

 

Fuente: EL DIARIO