November 25, 2017

Recomiendan transitar con precaución por la red vial entrerriana

Prensa D.P.V.

Ante las importantes precipitaciones y fuertes ráfagas de vientos que se dieron el fin de semana en todo el territorio provincial, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se solicita precaución a la hora de circular por la red vial entrerriana.

Los caminos de tierra se encuentran intransitables, los de broza y ripio se puede circular con precaución al igual que por las rutas pavimentadas. Cuando las condiciones climáticas lo permitan se avanzará con la recuperación de los caminos.

En ese sentido, el director sub Administrador de Vialidad, Néstor Kemerer, explicó que “el panorama es complicado en toda la provincia con registros que oscilan entre 60 y 110 milímetros de lluvias. En la costa del Uruguay los caminos son de ripio y una vez que descienden los arroyos se puede avanzar con los trabajos; en tanto que en departamentos como Nogoyá, Gualeguay, Victoria, Paraná Campaña, entre otros, la situación es compleja debido a que la gran mayoría de los trazados son de tierra. En ese caso, debemos aguardar que los suelos sequen y permitan el ingreso de maquinarias pesadas”.

Además, Kemerer comentó que “actualmente quizás no llueve tanta cantidad pero si muchos milímetros en poco tiempo, con lo cual los suelos no logran absorber el agua por los sistemas de cultivos, sumado a los desmontes, las curvas a niveles que decantan en los caminos. Estamos acostumbrados a convivir con estos inconvenientes pero lamentablemente contamos solo con fondos provinciales que nos permiten ir estableciendo prioridades”.

Lluvias del fin de semana

En algunos departamentos, como San Salvador la lluvia desde el sábado superaba los 60 milímetros y se presentaban inconvenientes en los caminos de tierra en cercanías de Arroyo El Palmar en jurisdicción de Colonia Baylina, en camino La Isleta donde transitan únicamente camiones que sacan la producción de leche del tambo Garat.

En la zona de Villa Elisa permaneció cortado el camino desde aquella localidad hasta Colonia La Suiza por desborde del río Gualeguaychú en una calzada sumergible. Otro corte se presentaba por el desborde del arroyo Las Achiras al oeste de la estación de colonia La Clarita en un camino que conduce a Colonia Hambis. Además se presentaban problemas de transitabilidad por desborde de diversos cursos hídricos en Pueblo Cazes y las aldeas San Gregorio y San Anselmo. En Villaguay hasta ayer había llovido un promedio de 40 milímetros con fuertes ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.

En Nogoyá desde el sábado hasta hoy cayó un promedio de 43 milímetros, siendo la zona norte de ese departamento la más afectada con un promedio de 70 milímetros. En Rosario del Tala hasta la tarde del domingo había llovido un promedio de 46 milímetros. El distrito rural Sauce al Sud fue la zona más afectada con 65 milímetros, le siguen la zona del 2º Cuartel 48 milímetros, Echagüe 46 y Altamirano 45 milímetros. En Cerrito hubo caída de granizo y se acumulaban unos 60 milímetros desde el sábado.

En Concepción del Uruguay desde el viernes hasta hoy la lluvia acumulada fue de 50 milímetros. En el departamento Islas, había caído un promedio de 120 milímetros desde el sábado.

En Diamante hasta las 18 del domingo había llovido un promedio de 46 milímetros siendo la zona de Isletas la más perjudicada donde el registro alcanzó los 58 milímetros.

Comments are closed.