Vialidad trabajará en el acceso y calles internas de Sajaroff

La directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, junto al senador provincial Mario Torres recorrió este viernes el acceso a la localidad de Ingeniero Sajaroff, a unos 30 km de Villaguay.

El objetivo de la recorrida de la que también participó el titular de la junta de Gobierno, Jaime José Vélez, fue la de planificar trabajos de conservación en el acceso y calles internas de este poblado que forma parte de las Colonias Judías, junto a Villa Clara, Domínguez. Además, habló con vecinos del lugar sobre las tareas que se piensan realizar. 

También visitaron el cementerio local de afroamericanos llamado “Los Manecos”. En el lugar descansan los restos de esclavos que escaparon de Brasil en busca de refugio y se asentaron por esas tierras. La repartición vial realizará tareas de mantenimiento que comprende apertura de calle y dársenas de ingreso.

Luego, la titular de Vialidad, se trasladó hasta Villa Clara, donde se ejecuta la construcción del tránsito pesado desde la ruta nacional Nº 18. La obra se lleva adelante en forma conjunta gracias al convenio firmado entre la titular de Vialidad Provincial y la intendenta de esa localidad, Silvina Domé. 
La funcionaria, estuvo acompañada del Ingeniero Jefe, Juan Arias; del secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; del director de Conservación, Luciano Nani y del jefe de la zonal Villaguay, Néstor Oyuela, entre otros.

El circuito de las Colonias Judías, comprende la región central de la provincia desde Basavilbaso, departamento Uruguay, hasta Villaguay y también abarca los pueblos rurales Villa Domínguez, San Gregorio, Villa Clara, Ingeniero Sajaroff y Carmel. 

Esas tierras fueron habitadas por inmigrantes judíos provenientes desde de Ucrania, Polonia y Bielorrusia, para iniciar su gesta como colonos dedicados a la agricultura. Huían del terror impuesto por el zar Alejandro II en la “Zona de residencia de judíos ortodoxos”.

La iniciativa fue impulsada por el barón Mauricio de Hirsch y llevada adelante por la Jewish Colonization Association entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.